Política Privacidad

Alterna / Privacidad

Política de Privacidad

Tratamiento de los datos de carácter personal

Fundación Alterna España, con domicilio en Avda. San Francisco Javier, 15. 4ª Planta. 41005 Sevilla, es titular de este sitio web y responsable de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios a través del mismo.

El usuario queda informado y consiente expresamente el tratamiento de los datos suministrados durante la navegación en la página Web, los que se generen como consecuencia de la utilización de la misma y los que comunique a Fundación Alterna en el formulario web correspondiente, así como los que se obtengan a través de conversaciones telefónicas u otro medio, con motivo del desarrollo de la solicitud o participación en cualquier actividad, proyecto, concurso, solicitud de ayuda, evento, beca, curso o suscripción a boletines de Fundación Alterna (en adelante, Actividad), incluso una vez finalizada la relación.

Información sobre protección de datos

En Fundación Alterna España nos preocupamos por proteger sus datos personales y tratarlos con la mayor transparencia. Por este motivo, para que esté informado sobre cómo podemos tratarlos y conozca sus derechos, a continuación le facilitaremos información relativa a los tratamientos que realizaremos con los datos que nos facilite a través del presente sitio web.

1. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento de datos?

+ Responsable del Tratamiento: Fundación Alterna España

+ CIF: G90350885

+ Dirección postal: Avda. San Francisco Javier, 15. 4ª Planta. 41005 Sevilla

+ Teléfono: 954 655 340

+ E-mail: lopd@alterna.es

+ Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos en: dpd@expertosasociados.es

Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívovo para que los datos personales que facilite a través de la página web sean tratados por Fundación Alterna España, así como los datos derivados de su navegación y los datos de terceros que nos pueda suministrar el interesado (familiares, amigos, grupos, etc).

2. ¿Quién datos tratamos y conservamos? Datos identificativos, de contacto, económicos, en su caso, datos de salud, todos ellos facilitados a través del formulario correspondiente, ,  así como los datos derivados de su navegación y los datos de terceros que nos pueda suministrar el interesado (familiares, amigos, grupos, etc).

El interesado garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite  datos del tratamiento que se va a llevar a cabo, obteniendo el consentimiento de los mismos.

3. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

GESTIÓN E INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA ACTIVIDAD / OBLIGACIONES LEGALES

El acceso por parte de Fundación Alterna a los datos de carácter personal, recogidos a través de los formularios de la web, por teléfono, redes sociales y/o formularios físicos,  se realizará única y exclusivamente con la finalidad de poder atender las peticiones del usuario y poder mantenerle informado, incluso por medios electrónicos, sobre nuestra actividad , sin que pueda aplicarlos o utilizarlos para cualquier otra finalidad para la que no haya sido expresamente autorizado por el usuario. Estas son:

+ Para la gestión de  solicitudes de participación en actividades, proyectos, concursos,  ayudas, eventos, becas y/o cursos.

+ Cumplimiento de las obligaciones legales, tanto jurídicas como fiscales y laborales.

+ La realización de estudios y cálculos estadísticos, encuestas, análisis de tendencias y control de calidad.

+ La tramitación, seguimiento y actualización de cualquier solicitud de información y/o ejercicios de derechos de los usuarios.

+ Gestionar los curriculums que nos faciliten con motivo de los procesos de selección que hubiera abiertos en Fundación Alterna España, así como la cesión a terceros si fuera necesario para el desarrollo de la actividad o servicio que se vaya a desarrollar.

4. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

EJERCICIO DE DERECHOS DEL INTERESADO / OBLIGACIONES LEGALES

Los datos personales del interesado se conservarán  mientras no se solicite su supresión por el interesado o, en su caso,  durante un periodo mínimo de 5 años a contar desde la prestación del servicio por parte de Fundación Alterna, salvo que dichos datos resulten necesarios para hacer frente a una reclamación, ejercicio de derechos o que exista una previsión legal que exija la conservación de ciertos datos, en cuyo caso se mantendrán hasta la finalización de la misma.

Los datos relativos a encuestas de calidad y satisfacción, serán cancelados una vez finalizado la encuesta o estudio que motivó su recogida  y  los datos relacionados con quejas, reclamaciones y sugerencias se almacenarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para hacer frente a  las posibles responsabilidades o reclamaciones que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

5. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL INTERESADO / EJECUCIÓN DEL CONTRATO ENTRE LAS PARTES / INTERÉS LEGÍTIMO FUNDACIÓN ALTERNA ESPAÑA

La base legal del tratamiento de los datos es el consentimiento libre, informado, específico e inequívoco del Interesado atendiendo a las solicitudes del mismo pudiendo mantenerle informado, sobre nuestros productos y servicios.

La ejecución del contrato entre las partes: El tratamiento es lícito cuando sea necesario en el contexto de un contrato o de la intención de concluir un contrato. Por tanto, el tratamiento de los datos será lícito cuando se refiera a las partes de una relación negocial, laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento.

Por último, le informamos que la legitimación para el tratamiento de los datos derivados de sus quejas, sugerencias y reclamaciones, se basa en el interés legítimo y el ejercicio de derechos de defensa ante posibles reclamaciones.

No obstante, en caso de retirar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.

Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el usuario podrá revocar solo uno de ellos no afectando a los demás.

Para revocar dicho consentimiento, el Usuario podrá contactar con Fundación Alterna en lopd@alterna.es o en Avenida San Francisco Javier, 15-4º, 41005  Sevilla.

6. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos personales?

AUTORIDADES OFICIALES SI LO REQUIEREN / ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO

Encargado del tratamiento: El artículo 4.8) del Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (en adelante, RGPD) define al encargado del tratamiento como la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento. Lo relevante, por tanto, es que el encargado del tratamiento, a diferencia de lo que ocurre con la figura de responsable del tratamiento, no decide sobre el tratamiento de los datos personales.

Los datos de los interesados podrán ser cedidos a las Autoridades oficiales competentes en caso que los requieran por motivos de investigación y/o seguridad.

El Interesado autoriza expresamente la cesión de sus datos a empresas que presten servicios a Fundación Alterna para el desarrollo de la actividad objeto del tratamiento. Estas empresas tienen firmado un contrato de privacidad con Fundación Alterna y cumplen con la normativa de Protección de datos, por lo que solo podrán tratar los datos para las finalidades previstas en esta política de privacidad.

En algunos casos puede ser indispensable compartir estos datos:

+ Colaboraciones con otros profesionales externos.

+ Administraciones públicas.

+ Proveedores de servicios externos que contratemos para prestar servicios, como por ejemplo servicios basados en la nube, procesadores de pagos, servicios para llevar a cabo iniciativas de marketing, servicios de mantenimiento informático y de la página web, etc

+ Despacho de abogados y tribunales, para exigir el cumplimiento o la aplicación de un contrato.

+ Policía y autoridades reguladoras, para proteger nuestros derechos, propiedades, o la seguridad de nuestros clientes, empleados y activos.

+ Cuando sea necesario para cumplir una obligación legal en cualquier jurisdicción.

Puede pedir información sobre los ¨encargados del tratamiento¨ de Fundación Alterna ejercitando sus derechos en lopd@alterna.es.

7. Responsabilidades de los usuarios

VERACIDAD Y EXACTITUD DE LOS DATOS / CONSENTIMIENTO DE TERCEROS

El usuario:

+ Garantiza que es mayor de dieciocho (18) años y que los datos que facilita  son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.

+ Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite  datos del tratamiento que se va a llevar a cabo, obteniendo el consentimiento de los mismos.

+ Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directas o indirectas, que ello cause a Fundación Alterna o a terceros.

8. ¿Cuáles son sus derechos?

+ Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales.

+ Derecho a solicitar su rectificación de sus datos personales.

+ Derecho a solicitar la cancelación del uso de sus datos.

+ Derecho a la oposición al uso de sus datos.

+ Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento.

+ Derecho a oponerse al tratamiento.

+ Derecho a la portabilidad de los datos.

+ Derecho a retirar el consentimiento prestado.

+ Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

Puede ejercer sus derechos a través de la dirección de email lopd@alterna.es o personalmente en nuestras instalaciones, en Avenida San Francisco Javier, 15-4º, 41005  Sevilla., así como obtener más información sobre sus derechos y acceder a modelos para su ejercicio en la siguiente dirección web: (podemos poner un enlace nuestro).

· Derecho de acceso: su fin es proporcionar una mayor transparencia sobre el uso de los datos y que los ciudadanos europeos puedan tener conocimiento sobre el uso que hacen las empresas de su información personal. Los usuarios pueden pedir a las compañías que les confirmen si sus datos “si se están tratando o no datos personales que le conciernen”; en el caso de que la respuesta sea afirmativa, tienen derecho a conocer con qué propósito se usan esos datos, qué tipo de datos se están procesando o a quién se han revelado esos datos, entre otros aspectos.

· Derecho de rectificación: los usuarios tienen derecho a que se modifiquen “sin dilación” aquellos datos que sean inexactos. También a que se complete la información personal que esté incompleta, “inclusive mediante una declaración adicional”.

· Derecho al olvido: por el que los internautas de países comunitarios pueden exigir la supresión de datos personales en determinados casos. La reclamación del borrado de la información de internet puede hacerse si los datos ya no son necesarios para la finalidad para la que fueron recogidos, el usuario al que le concierne la información retira su consentimiento para que se sigan usando esos datos o los datos se hayan obtenido o tratado de forma ilícita.

· Derecho a la limitación del tratamiento: permite al interesado, cuyos datos personales son objeto de tratamiento, solicitar al responsable del tratamiento que aplique medidas sobre esos datos para, entre otras cosas, evitar su modificación o, en su caso, su borrado o supresión.

· Derecho a la portabilidad: se trata de un derecho nuevo para los interesados, que busca facilitar la libertad de decidir con qué empresa contratar un servicio y eliminar los problemas a la hora de traspasar los datos de una entidad a otra.

· Derecho de oposición: implica que los interesados pueden solicitar que no se traten sus datos en determinados casos.

· Derecho de no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: el fin de este nuevo derecho de los interesados es restringir la posibilidad de que las empresas elaboren perfiles de usuarios tras recabar de forma automática datos personales con el objetivo de elaborar predicciones sobre personas.

Puede ejercer sus derechos a través de la dirección de email lopd@alterna.es o personalmente en nuestras instalaciones en Avenida San Francisco Javier, 15-4º, 41005  Sevilla, así como obtener más información sobre sus derechos y acceder a modelos para su ejercicio en la siguiente dirección web: https://www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html
Así mismo, le informamos de su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si la petición de ejercicio de algún derecho no ha sido satisfecha correctamente o si por cualquier otro motivo considera que sus datos personales no están siendo tratados correctamente. Para ello, podrá dirigirse a la siguiente dirección web: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/

9. ¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Los datos personales que tratamos han sido obtenidos del propio interesado o de su representante legal en el supuesto de menores o incapaces.

Las categorías de datos que se tratan son las siguientes:

+ Datos de identificación: nombre, apellidos, genero,  nacionalidad, DNI o documento de identificación (pasaportes), fecha de nacimiento.

+ Datos de contacto: dirección de correo electrónico, nº de teléfono.

+ Datos de económicos: financiero, número de cuenta...

+ Datos de navegación en internet

+ Datos de salud, en los casos que se precise.